Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Elegir una moqueta para nuestra casa

Características de las moquetas: etiqueta GUT, clasificación UPEC, clasificación ICCO, etiqueta Scotchgard, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 08/01/2009 10:04 | |




Al elegir una moqueta, además de la cuestión estética, deberemos tener en mente otras consideraciones como por ejemplo la comodidad, el desgaste que sufrirá, el ambiente donde pensamos instalarla, etc.


Las moquetas presentan diferentes identificativos y clasificaciones que nos ayudan a establecer sus características. Por ejemplo la etiqueta de la asociación GUT indica que la moqueta en cuestión es un producto ecológico en el que no se han empleado sustancias peligrosas durante el proceso de fabricación. Una moqueta con la etiqueta GUT no desprenderá olores desagradables, ni resultará un riesgo para la salud.


Al igual que en las baldosas usadas en pavimentos, podemos recurrir a la clasificación UPEC. Cada letra de UPEC hace referencia a una característica concreta del material: U- resistencia al desgaste, P- resistencia a la perforación, E- resistencia a los efectos de la humedad, C- resistencia a agentes químicos como por ejemplo detergentes. Los valores de cada uno de estos parámetros oscilan entre 0 y 4, siendo más resistentes cuanto más elevados sean. De este modo para lugares con mucho transito, como por ejemplo salas de estar o pasillos, en los que evidentemente el desgaste será mayor convendría utilizar una moqueta U3. Una moqueta colocada en un lavabo deberá resistir la humedad por lo que una moqueta E2 C2 podría ser una opción adecuada.


La calidad del tejido marcará también la durabilidad de la moqueta. Este parámetro se puede medir mediante una clasificación de la ICCO (International Carpet Classification Organization), la clasificación T, que asigna un valor a la resistencia al desgaste. Mayor cuanto mayor sea este número, hasta un máximo de 5. Así una moqueta T4 ó T5 sería muy resistente y por tanto adecuada para lugares de paso con mucho tránsito.


Si la moqueta lleva la etiqueta Scotchgard indica que ha recibido un tratamiento especial que dificultará que el polvo se adhiera a las fibras de la moqueta y que los líquidos tengan mayores dificultades para penetrar. Es decir, esta etiqueta indica que la moqueta será mucho más fácil de limpiar que otras que carezcan de dicho tratamiento.


La moqueta puede encontrarse en dos formatos distintos: en rollos y en losetas. Los rollos de moqueta suelen tener una anchura estándar de 4 metros lo que permite cubrir una habitación con una única tira. Aunque también se venden otros tamaños para necesidades específicas como por ejemplo escaleras. El sistema de moqueta en rollos es más complicado de colocar pero suele ser más duradero. Las losetas de moqueta generalmente se presentan en forma de cuadrados de 50 centímetros de lado. Son mucho más fáciles de colocar que el rollo y tienen la gran ventaja de que si un cuadrado queda dañado o manchado puede sustituirse fácilmente. Permiten además crear diseños y combinaciones de color a base de mezclar losetas diferentes.

Comenta