Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Tipos de pintura

Pinturas plásticas, esmaltes, pinturas al aceite, pinturas al silicato, pinturas minerales o ecológicas, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 29/12/2008 16:01 | | | #Cont:4




La variedad de pinturas que podemos encontrar hoy en día es enorme, cada una con sus usos concretos. Existen pinturas especiales para determinadas superficies, pinturas con diferentes propiedades protectoras, pinturas para producir texturas, pinturas de los más diversos colores, pinturas lavables, etc.


En general toda pintura está formada por una serie componentes distintos:

 
-Pigmentos encargados de aportar el color.


-Un disolvente encargado de mantener la pintura en estado líquido a la espera de ser utilizada.


-Un elemento ligante o aglutinante para dar cuerpo a la pintura al tiempo que ofrece adherencia.


-Componentes extra: elementos plastificantes en las pinturas plásticas, elementos secantes, componentes anti humedad para pinturas impermeabilizantes, etc.


Veamos algunos de los tipos de pintura que podemos encontrar en el mercado, así como sus posibles usos:


-Pinturas minerales o vegetales: Si deseamos decorar nuestro hogar con un toque ecológico, en los últimos tiempos están surgiendo toda una serie de pinturas que no utilizan derivados del petróleo en su composición. Recurren al uso de pigmentos tradicionales procedentes de animales o plantas. De hecho, para que una pintura pueda llamarse ecológica debería recurrir exclusivamente a materiales renovables en su composición. La calidad y durabilidad de este tipo de pinturas tampoco tiene demasiado que envidiar a la calidad de aquellas que podemos llamar convencionales. Aun es fácil encontrar fachadas con pinturas minerales con una antigüedad superior a un siglo.


-Pinturas plásticas: Se trata de pinturas diseñadas para ser resistentes al agua cuyo elemento aglutinante está formado por resinas plásticas o acrílicas. Son pinturas solubles en agua en su etapa líquida, de rápido secado, y poco olor. Una gran ventaja que ofrecen estas pinturas es que son pinturas lavables por lo que es fácil eliminar la suciedad acumulada en la superficie pintada. Son utilizadas sobre yesos o cementos, también sobre madera y metal aunque en este caso es necesario aplicar una imprimación previa.


-Pinturas al silicato: Un tipo de pintura muy utilizado en fachadas de gran tamaño. Se trata de pinturas a base de una solución acuosa de silicato de potasio que les otorga gran resistencia a la intemperie. Son interesantes también ya que cubren bien cualquier imperfección de la pared, e incluso pueden rellenar grietas. Se puede emplear sobre hormigón, cemento, o piedra. Pero no sobre yeso.


-Pintura al cemento: Se trata de una pintura a base de cemento blanco y pigmentos. Se vende en polvo y una vez preparada debe aplicarse de inmediato pues el secado es similar al fraguado del cemento. Se emplea en exteriores sobre superficies ásperas y porosas para conseguir una buena adherencia.


-Pinturas a la cal: Son pinturas que recurren a la cal como elemento ligante. Buena para su uso en exteriores, aunque también es utilizada en interiores. Se puede aplicar sobre cemento, cal, piedra, ladrillo, pero no sobre yeso.


-Esmaltes: Se trata de pinturas al aceite que ofrecen un acabado de gran brillo. Su secado es rápido. Se utilizan mucho como decoración sobre madera o sobre metal. Los esmaltes sintéticos pueden resistir la intemperie.


-Pinturas al aceite: Son pinturas usadas generalmente en sobre madera ya que al ser microporosas permiten que la madera respire.


-Pinturas especiales: Con diferentes efectos protectores como por ejemplo protección antibacteriana, antiácaros, antihongos, insecticida, contra radiación ultravioleta, etc. Muy interesantes para el tratamiento de maderas destinadas al exterior. Mención especial se debe hacer de las pinturas antioxidantes, con muy buena capacidad de cobertura y ofrecen gran protección anticorrosiva.

Comentarios
javier pintade todo..
javier pintade todo..
Yo quiero saber si puedo Pintar con Latex un Cielorraso de mi casa que siempre fue pintado con pintura a la cal, en especial si es necesario aplicar algo antes de aplicar latex o despintar ...
                                          Gracias
 
jacinto rivero
jacinto rivero
Quisiera saber si el asfalto liquido, es impermeable y si se puede aplicar en pisos con humedad, desde ya mil gracias.
Algernon
Algernon
El asfalto es impermeable, si. De hecho se utiliza algo parecido para impermeabilizar: la tela asfáltica.

La tela asfáltica son láminas resistentes que venden en rollos precisamente para impermeabilizar. Te irá mejor que aplicar directamente asfalto.


Se ha de colocar bajo las baldosas para protegerla del sol.



Eso si, se utiliza generalmente para impermeabilizar techos. Si tienes un problema de filtraciones de agua del subsuelo una capa de tela asfáltica no será suficiente. Probablemente necesites aplicar hormigón hidrófugo, incluidas las paredes. E incluso puede que eso no sea suficiente y necesites poner doble pared o incluso instalar otros sistemas más complejos como la electroósmosis.


Depende de tu caso.
jose4623
jose4623
Todas las pinturas se pueden mezclar (si son del mismo tipo claro), lo digo para poder crear colores como por ejemplo crear el color marrón mezclando varios colores de pinturas.
Comenta