Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Calefacción por pellets de madera

Calderas y estufas a base de pellets de madera: energía renovable y ecolñogica.

Por: Webmaster | Publicado: 29/12/2008 14:37 | | | #Cont:2




Los sistemas de calefacción por pellets de madera son algo relativamente novedoso en España, pero llevan ya unos años funcionando con éxito en el norte de Europa donde cada vez tiene más partidarios como medio para sustituir la calefacción tradicional eléctrica, a gasoil, o a gas.


La calefacción por pellets es un tipo de calefacción basada en el uso de biomasa como fuente de energía. El “pellet” de madera es una pequeña bolita elaborada a base de restos y deshechos de madera compactados. Para hacernos una idea gráfica de su aspecto podemos pensar en un pequeño taco hecho de madera aglomerada. Los restos con los que se fabrican estos pellets se obtienen a partir de los deshechos no utilizados por la industria maderera, y a partir de los restos de podas forestales o de jardines urbanos. Todos estos restos se trituran y se prensan en pequeños tacos sin ningún tipo de aditivo, es decir, no es necesario talar nuevos árboles como fuente de energía en este tipo de calefacción.


La combustión de estos pellets de madera es notablemente limpia, con una emisión de gases netamente inferior a la que encontraríamos en los tradicionales sistemas de calefacción, más un pequeño residuo de cenizas que se van acumulando en un pequeño cajón. Se trata un recurso renovable y ecológico que no depende de los combustibles fósiles.


A pesar de ser una calefacción basada en la madera,  el uso diario es cómodo, limpio, y no debemos pensar en que será necesario acarrear peso. A grandes rasgos la calefacción por pellets consta de un depósito principal donde se almacenan los pellets de madera del cual se va extrayendo de forma automática la cantidad necesaria en cada momento mediante, por ejemplo, un tornillo sin fin. La autonomía del depósito de pellets variará evidentemente con su tamaño pero, al igual que ocurre con las calderas de gasoil, generalmente basta con llenarlo una vez al año. Se contrata el servicio y la empresa encargada se ocupará de rellenar el depósito en la fecha prevista de forma limpia. El depósito incluso puede ser subterráneo; enterrado en el jardín ahorraremos mucho espacio dentro de casa. Otro punto importante es la seguridad de esta fuente de energía almacenada.


Generalmente el cajón que contiene las cenizas desprendidas durante la combustión del pellet no debe ser vaciado más que un par de veces por temporada.


Los pellets de madera, además de a granel, pueden adquirirse en sacos de unos quince kilos si nuestras necesidades son menores. E incluso pueden encontrarse estufas que funcionan con pellets.

Comentarios
churrete (no registrado)
churrete (no registrado)
hola!!
Queria saber que tal van las estufas de pellets bronpi, es que son muy baratas y no se que tal saldran.
muchas gracias
antoniosur
antoniosur
Hola
 
Yo compré una estufa de pellets para mi vivienza hace un par de años y no puedo estar más contento. Ahorro y ayuda al medio ambiente, es el resumen.
Al principio me costaba encontrar el combustible de Pellets y lo tenía que pedir pero desde hace un tiempo ya se encuentra en casi cualquier sitio este tipo de biomasa, incluido en las gasolineras.
 
Actualmente estoy pensando en cambiar la caldera de la granja avicola que tengo y en este caso voy a optar por el hueso de aceituna como combustible ya que da muy buenos resultados.
 
saludos
Comenta