Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

¿Cómo hacer mortero?

Albañilería básica: pasos para hacer mortero. Tipos de mortero.

Por: Webmaster | Publicado: 19/12/2008 12:24 | | | #Cont:1




El mortero es la masa empleada en albañilería para unir ladrillos, bloques de hormigón, y otros elementos de construcción.


El mortero básicamente está formado por argamasa, arena y agua. El agua es la responsable de que la argamasa reaccione, fragüe, y se solidifique. El proceso de secado durará más o menos tiempo en función del clima de la zona, pero el nivel máximo de resistencia no se logrará hasta pasadas unas 3 semanas.

La argamasa puede ser cemento, cal, o una mezcla de ambos. Los morteros de cemento son muy resistentes, duros, y completamente impermeables. Pero pueden llegar a agrietarse. Los morteros a base de cal son menos resistentes que los de cemento, algo más flexibles, y ligeramente permeables. Los morteros que usan una mezcla de cal y cemento se encuentran en un punto intermedio entre los dos anteriores.

La arena empleada deberá estar lo más limpia posible. Es decir, deberá estar libre de cualquier suciedad, materia orgánica, o sal. Suele emplearse la conocida como “arena de rio”.

El agua también debería estar lo más limpia posible. La cantidad de agua es de vital importancia. Debemos conseguir un mortero con aspecto aceitoso y con la suficiente consistencia como para que se sostenga en la paleta. La cantidad exacta de agua dependerá de las condiciones del momento, así que deberemos recurrir a la experiencia y al método de prueba y error. Si nos pasamos con la cantidad de agua el mortero no fraguará bien, si nos quedamos cortos el resultado será frágil.

Las proporciones entre argamasa y arena variarán también en función del trabajo a realizar. Por ejemplo, para levantar una pared de ladrillos huecos podemos llegar a utilizar unos 140 litros de arena por cada saco de 50kg de cemento. Pero para el revoque de una pared podemos necesitar alrededor de 100 litros de arena por cada saco de 50kg de cemento.

El proceso de preparación es sencillo:

-Se mezcla la arena, el cemento, y la cal en un una cubeta. El proceso de mezclado debe hacerse en seco. Con ayuda de una paleta removeremos la mezcla hasta que la veamos completamente uniforme.
-Seguidamente hacemos un pequeño hueco en el centro de la masa donde iremos añadiendo agua poco a poco. La cantidad de agua es variable.
-Conforme se añade agua deberemos remover la mezcla con una paleta cuidándonos de desprender la masa que quede adherida a las paredes de la cubeta. Removeremos hasta obtener una masa de aspecto plástico.
-El mortero no dura eternamente en la cubeta. Deberemos emplear la masa a lo largo de la hora siguiente a su elaboración. Si el mortero empieza a endurecerse podemos ablandarlo añadiendo más agua, pero una vez seco el resultado será más frágil por lo que deberemos ser cautos.

Comentarios
Antonio103
Antonio103
Cuando dentro de la primera hora se empieza a quedar duro el mortero es por un proceso llamado fraguado relámpago y no es peligroso en si mismo, solamente engorroso porque la aplicación resulta mas complicada, añadir agua para ablandarlo si es una aberración, peligroso y reduce la resistencia del mortero amen de otras propiedades... puede que no se tenga demasiado respeto al proceso de elaboración del mortero ya que lo puede hacer cualquier albañil sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se dice cuando se quiere traspasar un "conocimiento" a otras personas.
Comenta