Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Materiales usados en construcción

Albañilería. Algunos de los materiales más utilizados en construcción: piedra, ladrillo, bloques de hormigón, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 19/12/2008 11:30 | |




Veamos algunos de los materiales más utilizados en albañilería a día de hoy.


-Piedra: Es quizá el material de construcción más antiguo que existe. Y todavía sigue usándose por sus innegables ventajas. Hoy en día podemos encontrarla en diferentes formatos.


En forma de losas cuadradas, rectangulares, irregulares, o con casi cualquier otra forma geométrica, resultan muy utilizadas para pavimentar terrazas, caminos, zonas ajardinadas, etc. Las losas de piedra también se usan para cubrir paredes de ladrillo buscando un toque estético de cierta rusticidad.


En forma de bloques tallados en diversos tamaños y formas para la construcción de paredes.


Sin tallar,  o con un tallado basto, para paredes de construcciones con estética rústica.


-Ladrillo: Los ladrillos, en sus más diferentes formatos, son quizá la unidad básica en la gran mayoría de construcciones llevadas a cabo hoy en día. De forma simple se podría describir el ladrillo como un bloque de arcilla que ha sido cocido en un horno para aumentar su resistencia. De hecho su calidad dependerá en gran medida de dicho proceso de cocción. Según su estructura podemos distinguir tres tipos de ladrillos: macizos, huecos, y perforados.


Los ladrillos macizos, es decir, aquellos ladrillos que están formados por un bloque sólido de arcilla, suelen utilizarse hoy en día en paredes de obra vista que no necesitan ser recubiertas por yeso o cemento. Si son de tipo refractario se emplean en ambientes en los que la temperatura será muy elevada, por ejemplo en la construcción de hornos, chimeneas, barbacoas, etc.


Los ladrillos perforados son aquellos en los que se ha perforado menos del 10% del volumen total del ladrillo. Se utilizan en estructuras en las que es necesario moderar el peso.


Los ladrillos huecos son bloques de arcilla, evidentemente huecos pero con tabiques interiores para mejorar su resistencia. Con una gran variedad de formatos, se utilizan comúnmente en multitud de paredes y tabiques. Existen ladrillos huecos con rotura de puente térmico que mejoran en gran medida el aislamiento.


-Bloques de hormigón: El bloque de hormigón es un elemento barato, resistente, y que permite levantar paredes en poco tiempo. Pero estéticamente es bastante feo por lo que necesita ser recubierto posteriormente. Los más corrientes son huecos, pero existen bloques de hormigón macizos utilizados en cimentaciones.


-Placas y paneles de yeso: Las placas y paneles de yeso en la actualidad se emplean con frecuencia para levantar tabiques interiores y falsos techos. Generalmente se fijan atornillados a estructuras metálicas de soporte, aunque dependiendo de la aplicación existen colas especiales a base de yeso. Levantar un tabique de paneles de yeso es fácil y rápido, pero debemos tener en cuenta que no es un material que soporte mucho peso; no podremos colgar nada pesado de ese tabique.

Comenta