Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Tipos de cola para cada material

Colas indicadas para cada material: epoxi, cianoacrilato, vinílica, de contacto, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 19/12/2008 10:15 | |




No todas las colas y adhesivos funcionan con igual de eficacia con cualquier material, tengámoslo en cuenta. Es algo a comprobar antes de adquirir un adhesivo.

Repasemos la lista de adhesivos más comunes, y aquellos materiales para los cuales son adecuados:


-Colas vinílicas: Son las típicas colas blancas de carpintero. Útiles para carpintería de interior, sin humedad excesiva. Se utilizan fundamentalmente con madera, aunque pueden trabajar con otros materiales como por ejemplo papel, cartón, o tela.


-Colas Epoxi: Las resinas epoxi son colas de dos componentes que deben mezclarse justo antes de su uso: el adhesivo propiamente dicho, y el componente endurecedor. Permite fijaciones muy sólidas y resistentes a la intemperie. El encolado es irreversible. Se utiliza en materiales rígidos como metales, maderas, vidrio, cerámica, porcelanas, piedra, etc.


-Colas termofusibles: Son colas que se ablandan con el calor. Se utilizan en reparaciones de pequeña envergadura y fijaciones de carácter temporal. Útiles sobre plásticos, madera, etc. Siempre lejos de fuentes de calor como por ejemplo radiadores.


-Colas de animales: Utilizadas comúnmente en ebanistería y para trabajos delicados sobre muebles antiguos. Su gran ventaja es que pueden volver a despegarse las piezas sin dañarlas, por ejemplo mediante el uso de vapor de agua. Son colas reversibles. La cola de piel se usa en trabajos con pieles de animales. La cola de hueso se utiliza en chapados de madera. La cola de pescado se utiliza en incrustaciones metálicas. También pueden mezclarse diversos elementos en función del trabajo a realizar.


-Colas de metacrilato: Son colas de dos componentes incoloros que resisten bastante bien la humedad. Este tipo de colas de metacrilato se usan fundamentalmente para reparar vidrio.


-Colas de cianoacrilato: Se trata de colas líquidas y transparentes con un poder de unión enorme. Se utilizan para reparaciones de gran precisión sobre casi todo tipo de materiales excepto aquellos muy porosos o con superficies demasiado irregulares. Relojería, maquetismo, joyería, etc., son solo algunos ejemplos de uso.


-Colas de contacto: Son adhesivos a base de una especie de caucho sintético. También se las conoce como colas de doble encolado pues hay que extender una capa por ambas superficies a encolar. Se utilizan para encolar contrachapados, láminas de metal, espumas plásticas, madera, cemento, placas de yeso, etc. Permiten además unir dos materiales diferentes entre sí, por ejemplo madera y cemento. 

Comenta