Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Bricolaje casero: La ferretería básica en el hogar.

Elementos de ferretería que no deberían faltar en ningún hogar

Por: Webmaster | Publicado: 18/12/2008 16:10 | | | #Cont:1




Una vez comentadas en un artículo anterior las herramientas básicas para el hogar, le llega el turno a la ferretería básica que deberíamos tener en casa. ¿Qué entendemos por ferretería? Pues sencillamente a esas colecciones de tornillos, tuercas, arandelas, clavos, etc. Los consumibles del mundo del bricolaje.


Es cierto que habitualmente acabamos comprando sobre la marcha aquello que necesitamos para cada trabajo de bricolaje concreto, pero más vale tener algo de reserva para esas pequeñas emergencias que siempre tienen la tendencia a ocurrir cuando las tiendas están cerradas. Veamos algunos elementos que deberían formar parte de nuestra pequeña ferretería particular:


-Clavos de cabeza plana, muy utilizados en madera. A ser posible en un par de tamaños.

-Clavos sin cabeza. Se trata de pequeños clavos de acero sin cabeza ideales para trabajos delicados en los no resultaría estético que se viera la cabeza del clavo. Son utilizados también en ventanas de madera para ayudar a sujetar el cristal.

-Puntas para romper. En el fondo las puntas para romper son finos clavos sin cabeza que pueden tener alrededor de 30mm de largo. Se utilizan en los trabajos más delicados como por ejemplo para la sujeción de los acabados decorativos. Una vez se ha clavado hasta la profundidad deseada se puede partir fácilmente la parte que sobresale sin que queden rastros.

-Clavos para pared pensados para perforar los duros materiales de construcción como por ejemplo cemento u hormigón. Clavarlos puede ser un trabajo un tanto cansado y es mejor llevarlo a cabo con gafas protectoras pues pueden saltar esquirlas, e incluso el clavo puede llegar a partirse.

-Tachuelas, también llamadas clavos de tapicero. Se utilizan para fijar telas a la madera. Interesantes para reparaciones de sillas o sillones.

-Grapas. Son clavos con forma de U con los cuales podremos fijar fácilmente cables, alambres, cordeles, etc.

-Chinchetas para fijaciones decorativas.

-Tornillos de cabeza redonda y de cabeza plana, en diferentes tamaños, para trabajos en madera.

-Tornillos para aglomerado, muy útiles hoy en día que muchos de nuestros muebles están construidos con madera aglomerada. Se distinguen fácilmente porque su rosca es más profunda y cortante.

-Tirafondos. Son tornillos para madera con punta en hélice que permite penetrar fácilmente en la madera. La cabeza suele ser hexagonal.

-Tornillos de argolla, es decir, tornillos que se curvan formando un gancho o un anillo. Ideales para colgar cuadros.

-Pernos: los típicos tornillos de punta plana con tuerca. Ideales para fijar dos piezas ya perforadas. En varios tamaños.

-Tuercas y arandelas variadas.

-Pequeños tacos y espigas de madera para utilizar en reparaciones, como por ejemplo el arreglo de las bisagras de una puerta.

-Repuestos de juntas y zapatas correspondientes a los grifos que tengamos en casa. Así como un rollo de teflón.

-Bombillas de repuesto correspondientes a las lámparas que tenemos.

-Un  pequeño rollo de cable eléctrico.

-Cinta aislante.

-Finalmente podríamos incluir también en este apartado un conjunto de adhesivos diversos: cola blanca de carpintero, adhesivos instantáneos de cianoacrilato, adhesivos de montaje, etc.

En realidad la lista puede ser todo lo larga que queramos dependiendo de nuestra afición al bricolaje y el espacio de que dispongamos, pero como elementos básicos podemos tomar la lista anterior.

Comentarios
Zamuell (no registrado)
Zamuell (no registrado)
muy buena la introduccion ,para conoceer lo basico en ferreterria.
aunque solo ablaste de los insumos neccesarios,,
te falto comentar las herramientas basicaaas como pinzas,k hay d muchos tipos,, llavez,,y otros materiales..
y una k otra imagen para los que no tiene ni idea d k son algunas cosas

bueno el post, p..
Comenta