Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Aislamiento en las partes de cristal de una ventana

Aislar las partes vidriadas de la ventana: doble ventana, cristal doble, y sobrevidriera.

Por: Webmaster | Publicado: 18/12/2008 14:24 | | | #Cont:1




Uno de los puntos de mayor interés a la hora de plantearnos el aislamiento de una ventana lo encontramos en las superficies acristaladas. Hemos de tener en cuenta que el cristal es un aislante térmico bastante malo, algo que podemos notar fácilmente al poner la mano en una ventana de cristal simple en invierno: estará helado. Es decir, en los cristales de nuestras ventanas se producen importantes fugas de calor.


Una solución parcial e imperfecta casi todos la conocemos ya: el uso de cortinas. Además del componente estético, la tela de la cortina forma una barrera entre el aire más caliente de la habitación, y el aire que está en contacto con el cristal de la ventana, bastante más frio. Esa simple separación por si misma puede ofrecer resultados apreciables.


Pero no siempre es suficiente. En ocasiones se necesario aumentar el aislamiento térmico de las superficies vidriadas de una ventana. ¿Cómo? Sencillamente recurriendo al uso de cristales dobles. Una ventana de cristal doble no es más que una ventana con dos láminas de cristal separadas por una pequeña cámara de aire. El aire no es un conductor del calor tan bueno como el cristal por lo que la habitación perderá menos calor, al tacto notaremos el cristal de de estas ventanas más caliente que si fuere un cristal simple. El aire que se coloca entre las ventanas se intenta que contenga la menor cantidad posible de humedad, y se procura también que la cámara de aire entre los dos cristales quede completamente estanca.


Si la climatología es lo suficientemente dura como para que necesitemos reforzar aún más el efecto de una ventana de cristal doble, existen modelos en los que se ha rellenado la cámara de aire con argón, un gas con menor conductividad que el aire.


Otra forma de mejorar el aislamiento es mediante el uso de una sobrevidriera, es decir, un armazón con un segundo cristal colocado sobre el batiente de la ventana original. Es importante que la sobrevidriera se coloque dejando una cámara de aire más o menos estanca entre ella y la ventana original. Si hay corrientes de aire en dicha cámara perderemos buena parte del efecto aislante deseado. El problema es que esta cámara de aire se creará en el momento de instalar la sobrevidriera en nuestra propia casa, es decir, estará rellena de aire de nuestro entorno; con humedad. Y dado que tiene humedad es posible que llegue a formarse vaho entre ambos cristales. Una forma de evitarlo es practicar un pequeño orificio de unos pocos milímetros en el armazón de la sobrevidriera de forma que exista una mínima comunicación con el exterior. Se perderá algo de eficacia, pero evitaremos la condensación. Conviene evitar con rejilla que algún insecto se cuele por este orificio. En cualquier caso, antes de decantarnos por esta opción deberemos determinar si la ventana es capaz de soportar el peso extra que supone, nada despreciable si la ventana es grande.


La tercera opción por la que podemos decantarnos a la hora de aislar una ventana es colocar simplemente una segunda ventana delante de la original. Lo que se llama doble ventana. Su eficacia como aislante es grande, incluso actúa como un buen aislante acústico. Pero ocupa bastante espacio y no siempre es factible su colocación, depende de la pared en la que tengamos nuestra ventana.

Comentarios
ignacio35
ignacio35
Muy buen artículo, la mejor de las opciones que se presentan es la última , la de hacer una sobreventana , esto genera una cámara de aire entre las dos ventanas que hace las veces de aislante , aparte que ofrece el doble de protección, si se dispone de presupuesto sobrado o se prefiere cambiar las ventanas hay materiales aislantes muy buenos para estos fines , aquí os dejo una buena relación de ellos para tomarlo como muestra.
http://www.comercialfelman.com/vidrio.php#.Un0-M_k9-P0

Espero que os sirva.

Saludos

Comenta