Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Riego de jardines por microaspersión

Sistemas de riego automático para jardines utilizando microaspersores, o microdifusores

Por: Webmaster | Publicado: 31/03/2008 12:25 | | | #Cont:3




En un jardín disponemos de un abanico de posibilidades más amplio de cara a diseñar el sistema de riego automático que vamos a utilizar. El hecho de plantar directamente sobre el suelo y no tener que preocuparnos por desagües permite que nos planteemos un sistema de riego por microaspersión.


El riego por microaspersión es un sistema de riego aéreo localizado y orientable para regar puntos muy concretos. El sistema consiste en el uso de una red de tuberías principales, que podemos encontrar en diámetros de 12, 16, y 18 milímetros, destinadas a llevar el agua hasta las zonas a regar. Una vez allí podemos recurrir a derivaciones a microtubo, con un diámetro de 4 ó 6 milímetros, en las que conectaremos los microaspersores o microdifusores sostenidos mediante varillas verticales clavadas en la tierra, o podemos pinchar estos microaspersores directamente sobre el tubo principal, situado horizontal sobre el terreno.


Los microaspersores pueden ser de caudal fijo o de caudal regulable mediante una pequeña llave incorporada. Regulando el caudal no sólo logramos que salga una mayor o menor cantidad de agua, sino que el radio de acción del riego sea mayor o menor. Hay que tener en cuenta que, en función del modelo y de la presión de agua, este radio de riego puede llegar a rondar incluso los 4 metros, distancia que dependiendo de la situación puede ser excesiva.  De ahí la utilidad de recurrir a microaspersores con regulador de caudal o incluso, si la presión lo requiere, recurrir  a un reductor de presión. Los microaspersores, o microdifusores, suelen trabajar bien con presiones a partir de 1 atm por lo que habrá que consultar las características de cada modelo concreto.

Para localizar la zona a regar con una precisión aun mayor, y por tanto con un menor consumo de agua, se puede recurrir a microaspersores que rieguen en 360 grados - es decir en todas direcciones -  o únicamente en un ángulo de 180 grados - media circunferencia -, o incluso de 90 grados – un cuarto de circunferencia -.


Tratándose de un vivero, los microaspersores también pueden colgarse del techo a modo de nebulizador.

Comentarios
Anonimo
Anonimo
interesante, pero deberian ofrecer mas informacion sobre el uso en viveros, asi mismo su mantenimiento y cuidados para aprovechar la vida util del sistema como tal.......
Anonimo
Anonimo
podian dar mas imformacion referente a los pogramadores y aspersores que se tienen que instalar cual es el mejor y que es lo que aconsejais.
_santiago beltran_
_santiago beltran_
soi un niño de 12 años me meti a un grupo en mi colegio y soi el encargado de el sistema de riego y en una semana no encomtrado nada quien me ayuda o me da una pajina onde buscar lo nesesario
Comenta