Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Riego de jardines por exudación

Sistema de riego automático para jardines, huertos, o invernaderos, por exudación mediante tubo poroso.

Por: Webmaster | Publicado: 28/03/2008 11:25 | | | #Cont:3




En el momento de plantearnos el diseño de un sistema de riego automático deberemos tener en cuenta diversos factores. En primer lugar es necesario considerar el espacio que queremos regar; tratándose de un jardín, de una terraza con macetas, o incluso de un pequeño huerto, las soluciones posibles van a diferir en cierta medida. El caso concreto del riego de un jardín, o incluso de un huerto, en el que es posible plantar directamente en el suelo nos permite un mayor número de opciones factibles.


En un jardín, huerto, o invernadero, podemos recurrir a un sistema de riego de multigoteo exudante. Mediante el uso de un tubo poroso a modo de gotero longitudinal podemos llegar a regar espacios de difícil acceso, sin riesgo de erosionar el suelo, ni desperdiciar agua tal y como podría llegar a pasar mediante el uso de los clásicos aspersores. Un sistema ideal para el riego de largos tramos de arbustos, setos, o incluso árboles. El sistema de riego por multigoteo exudante  es un sistema de riego tapado, es decir, un sistema en el que se entierra a escasa profundidad un tubo poroso, en ocasiones de caucho reciclado, que exuda agua mientras ésta circula por su interior. En realidad es el suelo quien absorbe por capilaridad el agua a través de los poros del tubo interrumpiendo la absorción en el momento en el que el suelo queda empapado.  Se suministra así el agua de forma precisa y uniforme. La gran ventaja de este sistema de riego es que al encontrarse tapado no se pierde agua a causa de la evaporación o el viento, puede funcionar a baja presión pues sólo se necesita que la tubería esté llena de agua, y resulta completamente invisible por lo que estará más protegido. Otra de sus ventajas es que no va a verse obturado ni por raíces, ni por tierra. Debe enterrarse a una profundidad de entre 10 y 15 centímetros. Si deseamos regar superficies mediante este sistema, por ejemplo césped, deberemos crear un entramado de tubos a base de líneas paralelas de tubo exudante separadas unos veinte centímetros entre sí.


Antes de enterrar los tubos conviene probar el sistema para comprobar su correcto funcionamiento.  Si la presión de agua es demasiado elevada quizá sea necesario instalar un reductor de presión para dejarla en 0,5atm/kg.

Quizás te interese...
Comentarios
Forbes (no registrado)
Forbes (no registrado)
La moderna tecnología de Riego Textil por Goteo Exudante de origen europeo, para aplicarse en las áreas verdes y paisajismo de manera subterránea, tapada o superficial. Dentro de sus singulares características están su alta eficiencia en el uso del agua (Sobre un 95%) con el consiguiente ahorro de este recurso que fluctúa entre el 50% al 60% y además, cuenta con una vida útil que supera los 15 años.

El sistema de riego ecológico PORITEX produce una banda ancha, continua y uniforme de humedad en toda su longitud. Usando baja energía para funcionar, nuestro sistema riega sólo la superficie determinada por usted, y queda totalmente protegido contra el vandalismo y daños accidentales, al estar bajo tierra.

El novedoso sistema que presentamos se está imponiendo en países que tienen gran sensibilidad por el uso eficiente del recurso hídrico y por el cuidado del medio ambiente (Bélgica, Francia, España, Italia, Israel, entre otros.) La reconocida empresa Nelson Irrigation Corporation de USA, dedicada al riego de áreas verdes, agregó a su línea de productos el sistema de riego textil exudante, comercializándolo con su propia marca.
Loly Monzon
Loly Monzon
stoy muy interesada en aprender muchas cosas.
Narciso060
Narciso060
Hola: puede alguien indicarme si ¿Es necesario un programador de riego o podemos conectarlo directamente al grifo?
Comenta