Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Domótica

Sistemas de domótica en el hogar; seguridad y comodidad en la casa inteligente. El protocolo X-10

Por: Webmaster | Publicado: 07/06/2007 08:41 | | | #Cont:4




La palabra domótica deriva del término latino “Domus”, casa, y el término “Robot”, una traducción al inglés de la palabra checa “Robota” que viene a significar “trabajador forzado”. Más o menos hace referencia a la automatización de las diferentes instalaciones de una vivienda. El confort de la casa inteligente.


La domótica se puede aplicar a multitud de tareas en el hogar y lo que realmente aporta es un alto grado de confort. Dependiendo del nivel tecnológico que apliquemos las funciones pueden ir variando bastante.


Los sistemas domóticos pueden controlar luces, persianas, y toldos, ajustándolos de forma automática a la intensidad de luz a lo largo del día. Incluso puede controlar el encendido y apagado automático de las luces en zonas de paso en cuanto alguien pasa por ellas. Pueden controlar la climatización de la vivienda, tanto los sistemas de aire acondicionado, como los sistemas de calefacción, lo cual puede suponer un ahorro importante. Pueden controlar también sistemas de alarma de intrusión, contra incendios, alarmas de escapes de agua, fugas de gas, etc. Todo ello de forma automática siguiendo una programación preestablecida, o bajo supervisión del usuario enviando órdenes a través de un teclado, por teléfono, o incluso vía internet. Las posibilidades en realidad son casi ilimitadas.


Los diferentes sistemas domóticos se basan en tres tipos de módulo distinto:


-El módulo de control: El módulo de control de un sistema de domótica es la unidad central que recibe la información y envía las órdenes al resto de módulos. Es también el módulo encargado de establecer la comunicación con el usuario (mediante pantallas táctiles, teclados, teléfono, ordenadores, etc.). El módulo de control realmente no es imprescindible para instalar un sistema domótico, pero la flexibilidad y comodidad que ofrece es muy elevada.


-Actuadores: Los actuadores son los diferentes dispositivos que ejecutarán las órdenes que llegan desde el módulo de control. Por ejemplo subir o bajar una persiana, o modificar la intensidad de luz de una lámpara.


-Sensores: Los sensores son dispositivos destinados a recoger información de su entorno, como por ejemplo intensidad de luz o temperatura, y enviarla al módulo de control para que éste tome la decisión oportuna al respecto.

Un sistema domótico sencillo y económico es aquel basado en  la tecnología X-10, llamada “de corrientes portadoras”.  Que consiste en utilizar la red eléctrica de la vivienda para transmitir información entre los diferentes elementos que forman el sistema domótico. Se trata de un protocolo de comunicaciones sencillo y limitado, pero que aun así nos permite instalar un sistema de domótica más que adecuado en casa. Con el sistema X-10 podemos llegar a controlar hasta un máximo de 256 elementos distintos agrupados en un máximo de 16 zonas distintas, y todo ello con la comodidad de utilizar el cableado eléctrico ya existente en el hogar. Las órdenes que permite este protocolo son básicas: encendido, apagado, aumentar, reducir, encender todo, y apagar todo. Como puede verse no vamos a poder pedir información, interrogar, sobre el estado de un sensor o un actuador, pero con esas 6 instrucciones básicas podemos cubrir buena parte de nuestras necesidades.

Comentarios
Anonimo
Anonimo
hola,tengo en mi casa una puerta de estas que se abren automaticamente. Leva dos sensores para detenerse(uno actua cuando se abrela puerta y otro cuando se cierra). El problema es que uno se ha estropeado y me gustaria saber donde puedo conseguir uno. creo que es un sensor magnetico ya que detiene el paso de la electricidad en presencia de un imán.
Anonimo
Anonimo
Hola tengo instalado un sistema domotico para encender y apagar la caldera y funciona francamente bien pero de repente ha dejado de funcionar,cuando llamo para activarla no me salta el contestador como lo hacia antes.
Alguien me puede ayudar?El sistema es de Roca
Gracias
Anonimo
Anonimo
En el mercado venden un SMS Control que va a las mil maravillas, lo llevo usando mas de dos años
ProxySEO
ProxySEO
Los sistemas domóticos están tardando más en implantarse de lo esperado.

En España los avances siempre van despacio y hasta que alguna gran compañia no se propone que de verdad se conviertan en algo popular están reservados sólo a ciertos públicos.
En cuanto Amazon, Google, o WhatsApp (Facebook), por decir tres gigantes, se empeñen en que tengamos domótica en cada casa será una realidad.

Por suerte parece que en este 2017 se dará en gran paso en varios de estos campos.


Comenta