Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Ventilación natural, o estática

Establecer un circuito de ventilacion natural

Por: Webmaster | Publicado: 03/04/2007 09:12 | | | #Cont:5




Entendemos por ventilación natural, o “estática”, aquella en la que no intervienen elementos mecánicos automatizados. La circulación de aire se garantiza mediante la adecuada colocación de rejillas de ventilación y el establecimiento de un circuito de ventilación.


Para establecer una circulación natural de aire deberemos crear una diferencia de presiones, algo que podemos lograr mediante la instalación de dos rejillas a alturas diferentes (en la parte superior de una pared, o en el techo, y en la parte inferior) y de un tamaño similar para que dejen pasar la misma cantidad de aire. No conseguiremos circulación con una única rejilla de ventilación. Es más, estas dos rejillas no deberían encontrarse en la misma pared, lo ideal es que estuvieran en paredes opuestas.


El sistema anterior no siempre es practicable pues no todas las paredes van a dar al exterior, así que lo habitual es que debamos plantearnos un circuito de ventilación por toda la casa a base rejillas y conductos que las unan.  De este modo el aire nuevo entrará del exterior por unas habitaciones, al tiempo que saldrá por otras, circulando así por la totalidad de la vivienda. Deberemos, eso sí, asegurarnos que hay un mínimo espacio bajo las puertas interiores para que el aire pueda circular.


Al instalar un circuito de ventilación deberemos colocar las rejillas de admisión, los puntos por donde entrará el aire, en salas y habitaciones (lo que se conoce como habitaciones secas), mientras que situaremos las salidas de aire en baños y cocinas (las habitaciones húmedas).  De este modo conseguimos aire fresco en aquellos lugares donde permanecemos más tiempo, y conseguimos también evacuar la humedad, los humos, y los olores, de las zonas que lo requieran sin que se extiendan por toda la casa.

Comentarios
Juan Ramos
Juan Ramos
como podre obtener diferentes niveles de presión espedificos en diferentes habitaciones u oficinas con un sistema de ventilación mecánica.
zea27
zea27
desde el punto de vista agricola, y sobre todo, en agricultura protegida (invernadero) el tema de ventilacion es uno de los mas importantes a considerar desde la concepccion misma del diseño, debido a la relacion que guarda la superficie de ventilacion respecto de la superficie cultivada, que se ha de traducir en volumen de aire evacuado por volumen total, o lo que comummente llamamos tasa de ventilacion en renovaciones por unidad de tiempo.

Dicen los expertos que este valor deve oscilar entre los 0.8 y 1.2 renovaciones por minuto para mantener un nivel adecuado de ventilacion, sin embargo estudios similares revelan que este indicador por sis solo, no es suficiente para caracterizar la calidad y de la ventilzacion, si que debe tambien atenderse la distribucion de los flujos al interior, ! Vaya¡ POCA COSA, aunque las bases de la ventilacion han sidod escritas, en la actualidad esto sigue siendo un tema muy complejo que se ha extendido no solo a nivel produccion vegetal, o agronomia, las investigaciones actuales ha llamado la atencion de expertos matematicos, fisicos, meteorologos y programadores con el fin de aportar informacion relacionada que permita un mejor maneja de los sistemas de ventilacion.

continuara

no op
_ALVARO PIO_
_ALVARO PIO_
Quisiera saber que debo hacer mediante este sistema de ventilación mecanica o natural, como debo diseñar la instalacion de este sistema para refrescar mi casa, ya que esta un poco encerrada y eso la hace bastante calurosa.
Cual es el costo y demas.

carlos3414
carlos3414
como ventilar un galpon en donde se va a trabajar latoneria y pintura
Marco053
Marco053
¿no es mejor poner un ventilador si la ventilacion natural es pequeña?
Comenta