Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Reparar y restaurar el parquet

Algunas ideas y consejos para la reparacíón de desperfectos en el parquet

Por: Webmaster | Publicado: 08/03/2007 07:45 | | | #Cont:65




En primer lugar hemos de tener en cuenta que buena parte de los trabajos de restauración, por ejemplo el pulido, únicamente van a ser posibles en parquets de madera maciza. Los parquets artificiales suelen tener únicamente una fina capa decorativa sobre aglomerados de madera, por lo cual no resulta factible el pulido ni, en ocasiones, cambiar alguna pequeña parte dañada de una lama sin sustituir completamente una buena porción de parquet. En este tipo de parquets cuando el daño en la capa decorativa es serio, la mejor solución suele ser cambiar la tira o tiras afectadas.


Cualquier trabajo de reparación o restauración del parquet debería empezar por una limpieza a fondo del mismo mediante cepillos y jabones especiales para este fin. El objetivo es eliminar la suciedad acumulada, así como posibles capas antiguas de cera. Una vez bien limpio, podremos detectar rápidamente las zonas dañadas.


En caso de detectar una rotura, o grieta, en alguna tira de parquet, deberemos proceder a cambiar la parte afectada. Si el parquet es el adecuado puede que no sea necesario sustituir toda la lama, o grupo de lamas. Por ejemplo un parquet clavado, al descansar sobre listones de madera, nos permitirá agujerear la zona afectada con un taladro y usar una sierra de hoja estrecha para cortar el fragmento. Si el parquet se encuentra encolado al suelo puede resultarnos costoso arrancarlo, y posiblemente dañemos varias lamas en el proceso. Si se trata de un parquet flotante enclipado, la reparación es más sencilla pues al no usar cola puede desmontarse con facilidad, cambiar la lama de parquet afectada por otra nueva, y volverse a montar todo el conjunto en relativamente poco tiempo.


Pulir el parquet es una técnica que puede ayudarnos a renovar completamente el aspecto de un parquet viejo y lleno de arañazos pero, como hemos indicado antes, únicamente será aplicable en parquets de madera maciza. El pulido del parquet requiere de material especializado que no suele estar al alcance de todos: máquinas pulidoras de parquet. En cualquier caso, si así lo deseamos, podremos alquilar este tipo de maquinaria. El proceso de pulido no se debe hacer de una sola vez. Son necesarias al menos tres pasadas con la pulidora, usando bandas abrasivas de grano cada vez más fino. Debemos ser cuidadosos durante el pulido, sobre todo al usar los abrasivos más gruesos, pues detenernos demasiado en un lugar concreto pude acabar produciendo un hueco, canal, que no podremos arreglar más tarde. La dirección de pulido es importante: la primera pasada debe hacerse en diagonal respecto al sentido de las lamas, la siguiente pasada en la diagonal opuesta, y la última pasada en el sentido de las lamas.
Tras el pulido se deberá aplicar una capa protectora, ya sea de ceras, ya sea de un producto para vitrificar. La vitrificación del parquet es una técnica que permite aplicar una capa protectora de gran resistencia sobre el parquet recién pulido que simplificará notablemente el mantenimiento. Para vitrificar un parquet deberemos asegurarnos de que la madera se haya secado lo más posible, y que no tengamos la calefacción encendida. De hecho la temperatura en la habitación no debería ser muy elevada. Seguidamente aplicaremos un mínimo de dos capas de barniz especial dejando secar por espacio de un día o más entre cada capa aplicada. El secado definitivo puede llevar una semana, algo a tener presente antes de colocar los muebles en la sala.

Página [1 2 3 4 5 6 7 ]
Anonimo
Anonimo
Como se acuchilla el parquet y que herramientas se precisan ?

Cual es la materia prima que se utiliza ?
arturo
arturo
me gustaria saber que distancias se han de dajar en un parquet encliptado en las juntas de dilatacion.gracias
Anonimo
Anonimo
quisiera saber si existe un tratamiento para recuperar tejas antiguas. Porque en mipueblo unas personas estan protestando al cura por que esta reparando el tejado de la iglesia debido a multiples filtraciones, y éstas personas quieren que las reparen y las vuelvan a poner, en lugar de utilizar tejas nuevas para arreglar el problema.por favor denme respuesta para ayudar a la gente de la iglesia.
Anonimo
Anonimo
He tenido fuga de agua en la habitacion principal,la pregunta es que si podre seguir viviendo en casa durante el proceso de barnizado y secado ,o debere marcharme de casa por unos dias obligatoriamente.
Anonimo
Anonimo
Una pieza de bastante peso cayó y golpeó en el parquet dejando una marca de casi 0.5 cms de profundidad. No lo quiero raspillar pero si disimularla, con que producto puedo hacer esto? Muchas gracias
Anonimo
Anonimo
con masilla de color madera, en cualquier ferreteria
Anonimo
Anonimo
mi perro se a hecho sus necesidades en el parket de hace bastantes años y a dejado una mancha que no logro quitar como lo devo hacer?
Anonimo
Anonimo
Acaban de acuchillarme y barnizar el parquet, y presenta una algunas pompas (algunas de varios centímetros) y una especie de puntitos (muchos). Según me dicen los que han hecho el trabajo esto es normal y hay que esperar un tiempo y desaparecerán solas. Que puede haber causado estas pompas y puntitos? es cierto que desapaecerán? Muchas gracias
Anonimo
Anonimo
Me han acuchillado hace seis o siete meses y antes del verano ya se movian algunas laminas de madera,ahora despues del verano he notado que hay muchas sueltas o que se mueven ¿que puedo hacer?
iñaki
iñaki
buenos dias me estan saliendo algunas grietas en varias lamas del parquet,esto lo podria solucionar con masilla para madera o deberia de cambiar la parte afectada,me podriais dar una solucion.Muchas gracias.
Página [1 2 3 4 5 6 7 ]
Comenta