Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Limpiar y desatascar sifones o tuberías

Trucos para librarnos de un atasco en un sifón o en una tubería

Por: Webmaster | Publicado: 20/02/2007 03:10 | | | #Cont:52




Uno de los trabajos más frecuentes de bricolaje casero relacionado con la fontanería consiste en desatascar tuberías o sifones. Un caso típico lo encontramos en los lavabos, cuyos sifones se atascan fácilmente con el pelo caído, o los fregaderos donde es fácil que se cuelen restos sólidos de comida.

El proceso para limpiar y desatascar un sifón variará ligeramente dependiendo del modelo. En primer lugar podemos recurrir a los productos químicos desatascantes de venta en cualquier supermercado. Estos productos, generalmente líquidos aunque también los hay granulados o en polvo, suelen estar fabricados a base de sosa cáustica, lo que debemos tener en cuenta pues al entrar en contacto con el agua del sifón es van a liberar vapores tóxicos. Deberemos ventilar bien el baño o cocina. La eficacia de estos productos es muy variable dependiendo de su composición y del origen del atasco, pero siempre deberemos tener cuidado con ellos. Además de los posibles vapores tóxicos, y el daño medioambiental que causa el producto en sí, en ocasiones incluso existe la posibilidad de que llegue a dañar el propio sifón. Deberemos seguir las instrucciones al pie de la letra.
Otra forma sencilla de intentar desatascar un sifón es recurrir al uso de las conocidas ventosas desatascadoras, en combinación o no con los anteriores productos químicos. Pueden sacarnos de un apuro, pero si el atasco es importante no serán suficientes.


Si todo falla, no quedará más remedio que vaciar a mano el sifón:


Si se trata de un sifón integral, el modelo más simple, nos encontraremos con un sifón de una única pieza (de diversos materiales como gomas, PVC, o incluso plomo) unido al lavabo por un extremo y a la tubería de desagüe por el otro. La unión se realiza ya sea mediante tuercas roscadas, o mediante simples abrazaderas. Su limpieza implica extraerlo completamente.

Si se trata de un sifón de botella encontraremos que la base del sifón puede destornillarse completamente, bien sea a mano, bien sea mediante un destornillador o una llave. Al sacar la base del sifón encontraremos una junta que proporciona estanqueidad, conviene cambiarla aprovechando la limpieza.

Otro tipo de sifones incorporan un tapón de registro en un lateral a través del cual se puede acceder a su interior para limpiarlo.

En los tres casos deberemos tener en cuenta que en el interior del sifón se acumula una cierta cantidad de agua para evitar que los malos olores procedentes del alcantarillado lleguen hasta nuestra casa, así que cuando lo desmontemos va a caer inevitablemente; conviene situar un cubo o palangana debajo. Una vez desmontado podemos limpiarlo con la mano, o con ayuda de un alambre si no alcanzamos la causa del atasco.

Si el problema no se encontraba en el sifón sino en la tubería que hay tras él, podemos recurrir al uso de un cable guía flexible. Estas guías son unos cables metálicos bastante flexibles de varios metros de longitud con una manivela en un extremo, y un alambre rígido tipo sacacorchos en el otro. Su uso es sencillo: una vez retirado, o abierto, el sifón se introduce el “sacacorchos”  por la abertura, y vamos empujando el alambre cada vez más dentro de la tubería al tiempo que giramos la manivela en el sentido de las agujas del reloj hasta dar con el atasco. Una vez tengamos el problema enganchado tiramos del cable hacia afuera para sacar la obstrucción.

Quizás te interese...
Página [1 2 3 4 5 6 ]
Anonimo
Anonimo
pudes enviarme porfavor toda la informacion que puedas para poder realizar un trabajo de investa¿igacion que estoy realizando.
Anonimo
Anonimo
Vierte periodicamnte los posos del café por el desagüe. Por su caracter acido, disuelven antes de que se forme el atasco los pequeños restos orgánicos que se cuelan por el fregadero y lo lavabos.
Anonimo
Anonimo
donde conseguir una herramienta de limpieza con agua a presion. ( una manguera de poco diametro que en la punta se conecta un pico que expulsa el agua presurizada y la manguerita avanza a medida que limpia/destapa la tuberia
Anonimo
Anonimo
he tenido una inundación en el garage y despues de mucho buscar, tenia el sifón de desagüe exterior de la casa absolutamente tapado por una masa de color blanco (parecia hormigón) que no dejaba pasar nada. Al abrir el registro del sifon ha salido ""de todo"" y con un destornillado a base de clavarlo contra la masa lo he podido desatascar.
Alguien sabe como puede esto suceder ??
Jesús563
Jesús563
Amigo, es por la sal descalcificados que tendrás en casa. A mi me a pasado lo mismo.
Felipe382
Felipe382
Siempre en las cañerías (el sifón es parte de ellas) se van a acumular los componentes básicos (cal y otros) que trae el agua. Y seguramente que hay que cambiarlas después de años de su inicial instalación. Hay formas de "rebajar" la dureza del agua, como filtrándola (instalar un filtro en la toma de la puerta de tu casa, p. ejm. La dureza del agua varía de ciudad en ciudad y de país en país.
Silvia fernandez450
Silvia fernandez450
Ya existen los Sifones autolavables, evitando los atascos y las malas olores. www.sascalatayud.com
Ricard
Ricard
¿Alguien sabe como puedo desatascar una tubería cuando a un gracioso albañil se le ocurrió echar cemento dentro de ella?, ¿Hay algún producto o líquido que disuelva este cemento?
Gracias.

Anonimo
Anonimo
Pues diría que vas a tener que cambiar la tubería.

Que yo sepa no hay nada para quitar el cemento, sin destrozar la tubería, claro.
Anonimo
Anonimo
Yo también tengo el desagüe de la cocina atascado, alguien puede recomendarme alguna marca comercial que dé buen resultado. Gracias.
Anonimo
Anonimo
Alguien sabe como puedo desatascar una tubería cuando a un gracioso albañil se le ocurrió echar cemento dentro de ella?, ¿Hay algún producto o líquido que disuelva este cemento?
Gracias.
Anonimo
Anonimo
Hola. Tengo un problema en el baño de mi casa. La tubería de la pica está atascada, es de plomo. Intenté sacarla para poder trabajar mejor el problema pero no he podido hacerlo, he empleado sosa caústica y no ha habido desenlace positivo, sigue atascada. Compré un cable guía flexible pero tampoco ha servido. Me gustaría saber que puedo hacer. Muchas gracias. Andrés
Anonimo
Anonimo
Existe un producto químico (un ácido bastante fuerte) que ataca el cemento o piedra de forma selectiva. No se el nombre del producto pero cuando me enseñaron sus efectos, me quedé asombrado... Búscalo y asesorate de su uso. No te puedo ayudar más, lo siento.
ELEUTERIO400
ELEUTERIO400
SOLUCION CASERA: EN 2 GALONES DE AGUA CALIENTE, HECHAR UN FRASCO DE BICARBONATO DE SODIO, BIN MEZCLADO, INGRESARLO POR LA TUBERIA ATASCADA. Y AL MISMO TIEMPO SONDEARLO CON EL DESATORADOR DE JEBE. ASI DE SIMPLE
Página [1 2 3 4 5 6 ]
Comenta