Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Reparar un grifo que pierde agua, con fugas

Fontanería: Grifos con zapata o grifos monomando. ¿Cómo reparar un grifo que gotea o pierde agua por las juntas? Pasos a seguir para evitar un escape de agua.

Por: Webmaster | Publicado: 20/02/2007 01:56 | | | #Cont:22




Una de las averías, relacionada con la fontanería, más frecuentes en el hogar es encontrarnos fugas de agua en un grifo, es decir un grifo que no cierra bien y pierde agua, gotea. Suele ser un problema de fácil solución al alcance de todos.
En primer lugar, conviene cerrar el agua en esa zona de la casa. Es decir, cortar la presión de agua cerrando la válvula, llave de paso, más cercana al grifo averiado. Si no hay ninguna deberemos cortar el agua en toda la casa. En este momento ya podemos trabajar sobre el grifo sin riesgo de dañar muebles o electrodomésticos si se produce un accidente.


En los grifos habituales, los modelos clásicos de toda la vida, las fugas más típicas tienen dos orígenes distintos:


-Una fuga en la zapata: El grifo está cerrado pero sigue perdiendo algo de agua por la boca, gotea o incluso deja escapar un hilo de agua. La forma de repararlo pasa por cambiar la zapata: con el agua cortada se debe abrir el grifo por completo y mediante, por ejemplo, una llave inglesa se afloja la tuerca que sujeta la llave, el cabezal, lo que permitirá sacar el mecanismo interno. Una vez extraído se sustituye la zapata dañada por otra nueva. Antes de colocar de nuevo el cabezal conviene repasar el asentamiento de dicha zapata en el interior del grifo; si presenta incrustaciones de cal muy posiblemente tendremos nuevas fugas en poco tiempo a menos que eliminemos estos depósitos ya que acabarán dañando la nueva junta. Para eliminar estas incrustaciones podemos ayudarnos de la herramienta llamada “rectificadora de asientos” que, a grandes rasgos, no es más que una fresa manual especialmente diseñada para pulir y limpiar el asentamiento de la zapata de un grifo. Ya puestos, tampoco es mala idea cambiar al mismo tiempo la junta del cabezal, y cualquier junta a la que podamos acceder al retirar el cabezal, de hecho. Así no se mezclan juntas nuevas con otras viejas y potencialmente deterioradas. Hoy en día la mayor parte de los grifos cuentan con llaves (manetas) ornamentales que deben ser retiradas antes de poder acceder a la tuerca del cabezal. En ocasiones estas llaves están fijadas mediante un tornillo, pero en otras basta con tirar de ellas suavemente. Si nos encontramos con que no disponemos de juntas de repuesto en ese momento, una solución temporal consiste en dar la vuelta a la junta usada, incluso a la zapata. Conseguiremos una mayor estanqueidad y es posible que incluso arreglemos la fuga, pero se trata de un apaño temporal que puede fallarnos en poco tiempo en función de lo deterioradas que estén las juntas.


-Una fuga en la empaquetadura, prensaestopas: El agua se escapa por la parte superior del grifo, la llave, cuando éste se encuentra abierto. En este caso el procedimiento es algo distinto. En primer lugar deberemos poder acceder a la tuerca de la empaquetadura, ésta es una tuerca no muy grande, situada sobre la tuerca del cabezal, rodeando el vástago de la cabeza (la llave) del grifo. Al igual que antes, si la llave está decorada es posible que debamos retirarla previamente. Una vez accedemos a la tuerca de la empaquetadura, el llamado prensaestopas, deberemos apretarlo cuidadosamente con una llave inglesa. Es muy posible que eso baste para remediar la fuga (y también es muy posible que debamos repetir la operación cada cierto tiempo pues tienen tendencia a aflojarse con los años). Si no es el caso, aun podemos intentar varias cosas. En primer lugar podemos tratar de limpiar los posibles depósitos de cal en el vástago del grifo mediante un papel de lija o un papel esmerilado, ayudados de productos contra la cal. Seguidamente abriremos y cerraremos el grifo diversas veces para conseguir limpiar lo mejor posible el eje, y a continuación volveremos a apretar el prensaestopas. Si aun así la fuga persiste quizá exista una holgura excesiva entre el prensaestopas y el vástago, una opción de emergencia puede ser introducir unas cuantas vueltas de teflón en el eje ayudados de un destornillador. Es posible que esto contenga temporalmente la pérdida de agua, pero llegados a este punto lo realmente recomendable es cambiar el grifo.

 

Los  grifos de un cuarto de vuelta no tienen ni zapatas ni empaquetaduras, así que no hay riesgo de que se produzca este tipo de fugas.


Los grifos monomando suelen tener un mecanismo diferente formado por dos discos cerámicos que se deslizan uno sobre el otro. Estos discos pueden acabar dañándose con el tiempo y por tanto el grifo tendrá fugas de agua. La reparación consiste en cambiar estos discos, que se encuentran en el interior de un cartucho bajo el mando del grifo. De hecho se cambia todo el cartucho en bloque. En primer lugar se debe quitar la parte superior del cabezal, el mando, ya sea tirando hacia arriba, ya sea aflojando los potenciales tornillos que lleve. Es posible que debamos hacer palanca con un destornillador. Una vez se ha sacado el mando, destornillaremos la pieza que sujeta el cartucho para acceder a los tornillos que lo fijan.  Una vez lo hayamos retirado deberemos limpiar el interior del grifo antes de colocar el nuevo cartucho.

Página [1 2 3 ]
Melanio
Melanio
la llave q tengo, no tiene aparentemente ningun tornillo exterior para sacar el mando. esto significa que para sacar el mando es solo presionando hacia arriba con alguna palanca?.... gracias
Anonimo
Anonimo
como hago para hacer este curso
Anonimo
Anonimo
Quisiera que alguien me pudiera ayudar con este problema tengo un grifo que sale agua fria cuando me ducho.-
ocurriendo esto así:
cuando te duchas y graduas el grifo sale bien pero con el tiempo empieza a salir agua fria y cuando coges y le vas cerrando el agua fria para que siga saliendo caliente llega un momento enque sale totalmente fria hasta tener que cerrar el grifo y volverlo a abrir de nuevo para que empiece a salir agua caliente de nuevo, pero al momento suele ocurrir lo mismo, el fontanero me dice que es de la cal del agua pero solamente lo hace en este cuarto de baño y en este grifo que es monomando, haber si alguíen me puede ayudar dandome alguna solucion.-
Gracias anticipadas por vuestra ayuda
Anonimo
Anonimo
GRACIAS POR AYUDRME
LLEVAVA YA UN TIEMPO VOLVIENDOME LOCO MUXAS GRACIAS POR TODO
Anonimo
Anonimo
melanio donde suele estar las tapitar rojas y azules es donde esta el tonillo es pa que no se vea quitalo y lo veras
Clemente
Clemente
Me refiero al problema planteado por Anonimo el 14/06/2007 sobre la salida inesperada de agua fría o muy caliente. Me pasa lo mismo . Y esto aun despues de cambiar el grifo (aunque más atenuado). ¿Sabe alguien a que se debe?
Muchas gracias
Anonimo
Anonimo
En una buena solucion gracias
Anonimo
Anonimo
la llave no tiene tuerca ni tornillo a la vista, por lo que no sé como sacarla para reemplazar la goma.
la he girado con una stilson a su máxima apertura pero no se suelta.
¿qué puedo hacer?
angie
angie
Hola, haber si me podeis dar una solucion, voy a cambiar la zapata del grifo y quito el tornillo del mando pero al tirar de el no consigo que se suelte para ir al mecanismo, deber estar como soldado por la cal y pesar de hacer presion no consigo que se suelte, ¿alguien sabe de alguna solucion?. gracias
adry
adry
ya he cambiado el arbol de cada llave pero el agua sigue saliendo por la regadera con mucha presion, dentro de la llave tiene un tubito blanco que es donde topa el empaque del arbol(vastago), ¿acaso tengo que cambiarlo?, que puedo hacer para solucionarlo?
Página [1 2 3 ]
Comenta