Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Energía solar fotovoltaica

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: iluminación, calefacción eléctrica, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 14/02/2007 12:05 | | | #Cont:6




Existen diferentes formas de aprovechar la energía solar para producir electricidad, pero de entre todas las posibles nos centraremos en la energía solar fotovoltaica, pues será éste el sistema que podremos utilizar en el ámbito doméstico. Los sistemas domésticos de energía solar fotovoltaica son adecuados para cubrir las necesidades de consumos no demasiado elevados. Ideales para cubrir, por lo menos en una gran parte, las necesidades energéticas en aquellos lugares aislados a los que no llegan las redes eléctricas convencionales.


Pero los sistemas de energía solar fotovoltaica no será útiles únicamente para construcciones situadas en zonas remotas, en cualquier vivienda puede perfectamente convertirse en un complemento que reduzca el gasto energético convencional (eléctrico, gasoil, o gas) diario. Sus usos son de lo más variado. Por ejemplo, desde hace unos años en determinadas zonas de España es obligatorio por ley que cada edificio de nueva construcción cuente en su azotea con paneles solares que cubran parte del gasto eléctrico comunitario (iluminación de escaleras y zonas comunes, por ejemplo). Este aporte energético extra puede muy bien destinarse a la climatización del hogar reduciendo el consumo de energías convencionales. Es más, si el sistema de energía solar fotovoltaica se encuentra conectado a la red eléctrica general puede incluso llegar a ofrecer un superávit de energía que perfectamente podemos vender a la compañía eléctrica.

Evidentemente se trata de un sistema que alcanzará toda su eficacia en regiones soleadas, por ejemplo zonas mediterráneas.


La energía solar fotovoltaica se basa en el efecto fotovoltaico, es decir el proceso por el cual se genera una corriente eléctrica cuando la luz incide sobre determinados semiconductores. La energía eléctrica así obtenida puede utilizarse directamente o, lo que es más habitual, puede almacenarse en baterías o  acumuladores para su uso racional a lo largo del día y de la noche, compensando las horas sin sol con aquellas de mayor radiación solar.


El sistema, a grandes rasgos, se basa en la interconexión de diferentes módulos o subsistemas. Un módulo, o subsistema, de captación está formado por los paneles solares en los que las células fotovoltaicas transformarán la energía solar en electricidad. Un módulo de almacenamiento se ocupará de acumular la energía eléctrica, básicamente se trata de baterías. Un módulo de adaptación se encarga de adaptar y regular la energía almacenada para sus diferentes usos. Además pueden instalarse diferentes sistemas de protección de la instalación.

Una vez disponemos de la energía eléctrica de origen solar (fotovoltaico), podemos aplicarla, por ejemplo, a los sistemas de calefacción eléctrica convencionales, a la iluminación de la vivienda, al consumo de las zonas comunitarias del edificio, etc.
Comentarios
Mauricio
Mauricio
He visto hace un tiempo que se ha desarrollado una pintura tipo óleo, que genera energía eléctrica al exponerse al sol, la base de esta es aceite de oliva. Si alguien tiene más información acerca de esta tecnología por favor escríbame al correo maoz_cor73@hotmail.com
Gracias
Atte.
Mauricio
Huerta Solar
Huerta Solar
Solo era para comentar que teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con funcionamiento renovable. El calentamiento y el oscurecimiento global son problemas de nuestros tiempos y de las generaciones venideras.Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la conocida empresa Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal.

Un Saludo
daniel sanchez
daniel sanchez
La energia solar es el futuro del mundo, para evitar su inminente destruccion. Solo se necesita voluntad politican, para que se haga macivo su uso.

Atte.
Daniel.
ANTONIO MATAS TOMAS
ANTONIO MATAS TOMAS
hay catastrofes naturales (tornados, uracanes, terremotos, etc)unas son fortuitas y otras son provocadas por(no quiero decirlo).la energia nuclear es pone en peligro la existencia en los planetas de esta via lactea y otros planetas de otras galasias(que muchos o casi todos vivien en cuevas vacias que antes eran bolsas de petroleo o gas natural.
SIGAN INVESTIGANDO EN LA OBTENCION DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA QUE SOL Y SOLES HAY EN TODAS LAS GALASIAS
Fideo99
Fideo99
Mucho bombo sobre las energias renovables, pero todavía los electrodomesticos que funcionan con corriente alterna (12 0 24 voltios) son inexistentes en el mercado.

Me gustaria saber si existe un sistema de calefacción (estufa, radiador,etc..) que se conecte a una placa fotovoltáica y caliente mi casa
Luis Fernando Diossa
Luis Fernando Diossa
Buscamos generar energia solar en la zona rural de Colombia (que personas e instituciones nos pueden apoyar con ideas, recursos fisicos o economicos) cvcolombia@gmail.com, nuestro sitio web: http://corvico.tk/ Luis Fernando Diossa G Coordinador de proyectos Ecosociales
Comenta