Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Calefacción por energía solar térmica

El Sol como fuente de energía para una calefacción doméstica.

Por: Webmaster | Publicado: 13/02/2007 18:06 | | | #Cont:20




De entre todos los sistemas utilizados para calentar el agua, y por extensión para establecer un adecuado sistema de calefacción doméstico, en el hogar, los sistemas de calefacción por energía solar quizá sean de los más ecológicos. De entre estos podemos destacar la denominada calefacción por energía solar térmica. La gran diferencia con los clásicos, y tal vez más conocidos, sistemas de energía solar fotovoltaica reside en que en este caso la luz del sol no se utiliza para generar electricidad, sino que se emplea directamente para generar calor. Usualmente calentando agua.


Se trata de un sistema ecológico, notablemente económico, para obtener agua caliente sanitaria que además puede inyectarse en el circuito de calefacción de la vivienda. En ningún momento se generará electricidad.


El sistema de calefacción por energía solar térmica consiste en diversos módulos cada uno con su función específica. En primer lugar tenemos el captador solar térmico, un sistema diseñado para captar la radiación solar y transformarla en energía térmica. Existen diversos modelos de captador solar, con diferentes rendimientos, pero a grandes rasgos constan de una zona acristalada que transmite la radiación solar hacia su interior dificultando al mismo tiempo que el calor vuelva a salir, en lo que conocemos como efecto invernadero. Tras la zona acristalada un sistema de placas o tubos, vacios, rellenos de fluido termoconductor, o incluso rellenos de agua, serán los encargados de producir el calor fruto de la radiación solar incidente. Seguidamente tenemos un sistema de acumulación de calor. Este sistema de acumulación de calor puede estar formado por diferentes fluidos termoconductores, o por un depósito de agua caliente aislado térmicamente, calentado a su vez por el fluido termoconductor,  para las instalaciones domésticas. La clave para el buen funcionamiento del sistema es nuestra capacidad para aislar térmicamente este depósito y reducir al máximo las pérdidas de calor.


Estos depósitos de agua caliente domésticos tienen una capacidad variable en función de cada instalación pudiendo llegar hasta los 500 litros, aunque lo habitual es rondar los 300 litros de capacidad. De ahí podemos obtener el agua caliente sanitaria, y el agua caliente necesaria para alimentar un sistema de calefacción.


Es importante tener en cuenta que el Sol no podrá cubrir completamente las necesidades energéticas anuales para un sistema de calefacción individual, aunque dependiendo del rendimiento del equipo instalado sobrepasará ampliamente el 50% de éstas, llegando incluso al 80%. Por tanto se hace necesario un complemento convencional: se integra en los depósitos de agua caliente un apoyo eléctrico, a gas, o incluso a gasoil, para mantener la temperatura cuando haga falta.


Pese a todo, el ahorro energético es pues evidente.

Página [1 2 ]
Anonimo
Anonimo
La calefacción es el mayor elemento de cosumo energético, con lo cual se necesita un aporte de energia muy grande.
La energía solar térmica es muy rentable a la hora de trabajar con calefacciones de baja temperatura(40º-50º), en sitemas como fancoils o suelo radiante. En este ultimo sistema el aporte de energia obtenido por los colectores solares seria muy grande por que trabaja con temperaturas muy bajas.
Pero en sistemas de calefaccion de alatas temperaturas, como puede ser los radiadores, no es muy rentable, ya que solo cubriria un 5% de las necesidades. Esto es debido a que los radiadores trabajan a temperaturas de 70º, por lo que en invierno, costaria mucho llegar a estas temperaturas.
pedropablo560
pedropablo560
aumenta los m2 de radiación (circuitos o más radiadores) y será lo mismo que un suelo radiante, en parte...
Anonimo
Anonimo
kiero mas informacion
para construirlo !!!!!!!!!!!!!!!!
Anonimo
Anonimo
com saber mas detalles para su construccion
Anonimo
Anonimo
quiero detalles para su construccion por favor
romina
romina
hola! quisiera saber como podria construirlo ya que me parece muy util, y en este momento lo necesito porque estamos armando un proyecto en la facultad sobre este tipo de energias.
Muchas gracias!
Romi
Anonimo
Anonimo
Aqui se puede encontrar detalles de construcción
http://www.maquinaria.cl/solar.htm
Anonimo
Anonimo
hola quisiera saber mas sobre como construir un colector solar parvolico para la calefaccion domestica y esto me seria muy util para mis trabajos de estudiante se le agradeceria mucho su respuesta
gracias ....
Ramiro Bernal
Ramiro Bernal
Necesito información sobre energía solar y eolica para vivienda particular y criadero de iguanas, codornices, conejos. Chacra organica casi al 100%. Gracias
Mitos y leyendas
Mitos y leyendas
Excelentes articulos. Estuve visitando hace algunos días una página en donde se detalla como construir un calefactor con energía solar. Dado que se viene el invierno y que la electricidad es cada más onerosa, éstos datos vienen al pelo para implementar soluciones alternativas.
Anonimo
Anonimo
deverian poner sobre la historia de los primeros calentadores
Página [1 2 ]
Comenta