Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Tejas

La teja como material de construcción. Tejados tradicionales de arcilla, de hormigón, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 12/02/2007 17:13 | | | #Cont:5




La teja como material para recubrir la parte superior de un edificio, de la que toma su nombre: tejado, lleva empleándose desde hace más de dos milenios. Podemos encontrar tejas en el antiguo Imperio Romano. Los materiales han ido evolucionando con el tiempo (arcilla, hormigón, placas bituminosas, etc.) pero el diseño básico ha permanecido casi inalterable.


La teja tradicional, que todavía se utiliza con notable éxito, está hecha a base de arcilla cocida en un horno. Por su forma se pueden clasificar en dos grandes grupos: tejas planas, y tejas redondeadas (también llamadas, tejas curvas, huecas, o incluso tejas romanas).


Las tejas planas, como su nombre indica, tiene forma plana aunque es posible que presenten una ligera curvatura. Este tipo de teja se coloca clavada en largos listones, los rastreles, y por tanto son adecuadas para tejados con acusadas pendientes.

Las tejas redondeadas tienen la forma aproximada de un cilindro hueco y cortado, forma de canalón. Generalmente se colocan sin fijación por lo que su uso se suele limitar a tejados con suaves pendientes. El sistema tradicional para colocar este tipo de teja consiste en situarlas en dobles hileras, una sobre la otra y alternando la curvatura. De este modo las tejas situadas con los bordes hacia arriba actúan como canales, y su unión con las de los lados se hace con otra teja colocada con los bordes hacia abajo a modo de cobertura. Hoy en día en ocasiones se usa un sistema para reducir costes que consiste en sustituir la capa inferior de tejas de canal por chapas onduladas. Sólo en los extremos se procede a la colocación tradicional para disimular la plancha ondulada.


Las tejas elaboradas con hormigón pueden ser exactamente iguales a las tradicionales de arcilla cocida, aunque para su fabricación no es necesario recurrir a hornos. No se agrietan ni se deforman, pero por otro lado no tienen el encanto de la teja de arcilla.


Las placas onduladas que se utilizan bajo algunos tejados de nueva construcción, o incluso en sustitución de la teja en naves industriales, no resultan estéticamente muy agradables pero resulta un material muy ligero y barato, adecuado para cubrir grandes superficies en poco tiempo. Los materiales de este tipo de placas onduladas son de lo más diverso: aluminio, acero, fibra de vidrio, resinas, fibro-cemento, plástico, etc. Las placas de material plástico pueden incluso ser traslúcidas para aplicaciones que requieran de luminosidad. Para si fijación se usan tornillos con juntas estancas.


Hoy en día es relativamente común en el medio rural tratar de recuperar las tejas de antiguas edificaciones abandonadas o semiderruidas, para emplearlas en viviendas de nueva construcción en dichas zonas rurales, o incluso en hoteles rurales. El paso del tiempo ha cubierto a esas tejas de una pátina venerable que es capaz de integrar nuestro tejado con el entorno natural que lo rodea sin la llamativa estridencia de un tejado completamente nuevo.

Comentarios
Anonimo
Anonimo
Las tejas elaboradas con hormigón pueden ser exactamente iguales a las de arcilla cocida, aunque para su fabricación no es necesario recurrir a hornos. No se agrietan ni se deforman.
Pero tienen ventajas sobre las otras por la variedad de colorido y resistencia.
Anonimo
Anonimo
PARQUE SE USAN LAS TEJAS Y CUALES SON SUS ELEMENTOS DE CONSTRUCCION.
Anonimo
Anonimo
Buenas tardes:
Me gustaria me indicaran como puedo sustituir tres tejas que se me han roto en el tejado de mi casa. he comprado tejas nuevas pero al manipularlas se agrietan y terminan rompiendose. Existe alguna tecnica para sustituirlas. Se trata de tejas mixtas ceramicas.
Anonimo
Anonimo
necesito saber el nombre y forma de las tejas, asi como sus pesos individuales, cuantas caben por m2 para poder determinar la carga muerta de las tejas por m2, (especialmente de las casas tipo california) si alguien me puede porporcionar este dato, se los agradeceria mucho.
atte oskar duarte
Anonimo
Anonimo
Busco tejas de ventilación plana o alicantina, para añadir a mi tejado.
Comenta