Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
 Red social de aficionados a las reformas, bricolaje casero y pequeñas reparaciones 
 Trucos de fontanería, carpintería, electricidad y albañilería 
 ¡Todo tipo de pequeñas reparaciones en el hogar! 

0 0 0

Problemas en la madera

Carpintería de madera: Parásitos de la madera.

Por: Webmaster | Publicado: 16/10/2005 12:22 | | | #Cont:131




Desde el momento en que los muebles de madera, parquets, y carpintería de madera en general empiezan a mostrar los primeros síntomas de la presencia de parásitos conviene tratarlos de inmediato pues la infección se extenderá muy rápidamente.

Los agentes que potencialmente pueden afectar a nuestras construcciones y muebles de madera son de dos tipos:

-Hongos: Principalmente la mérula, un pequeño hongo microscópico que se extiende rápidamente en zonas húmedas y poco ventiladas. Las partes afectadas presentan inicialmente pequeñas manchas grises, para agrietarse a continuación. Finalmente la madera se parte en pequeños trozos casi rectangulares.

-Insectos: Algunos de los más comunes en la zona mediterránea son el "capricornio", el "lictus", y la "barrena" también llamada "carcoma". Atacan prácticamente todo tipo de maderas, pero parecen tener una especial predilección por las resinosas como por ejemplo el pino, o el abeto. Sus larvas se desarrollan en la madera, de la cual se alimentan, mientras excavan galerías en todas direcciones. En la mayoría de casos la plaga solo se pone de manifiesto por los agujeros de salida que abren los insectos adultos.

 Si la infección es demasiado grande y afecta a un buen volumen de madera, lo mejor es acudir a una empresa de carpintería especializada en problemas de la madera. Pero si la infección es leve podemos tratarla nosotros mismos. Los pasos a seguir son:

- Reconocer el causante del problema: Si se trata de insectos podremos verlos en primavera o verano en el exterior pues salen a reproducirse, mientras que las larvas permanecen dentro de la madera, alimentándose de ella, durante años. El "capricornio" se reconoce por unos agujeros de salida ovalados y bastante grandes, de hasta 6 milímetros, llenos de polvillo fino. El "Lictus" presenta agujeros muy pequeños, ligeramente ovales, de 1 milímetro de diámetro. La "barrena" o "carcoma" realiza unos orificios en la madera circulares, de unos 2 milímetros de diámetro de los que se desprende un polvillo menos fino que en casos anteriores. Hacia finales de verano es posible escuchar los pequeños ruidos secos característicos de la carcoma.

-Se debe sondear la profundidad y extensión de las galerías con una aguja o fragmento de alambre. Si el ataque es superficial deberemos raspar la madera hasta llegar a la parte sana para aplicar a continuación el tratamiento adecuado contra estos insectos. Se recomienda realizar dos o tres aplicaciones sucesivas. SI la madera está muy afectada se debe taladrar  los agujeros visibles e inyectar el producto insecticida en las cavidades abiertas mediante una jeringuilla. Una vez hayamos impregnado bien el interior de la madera, se tapan los agujeros realizados mediante pequeños tacos de madera igualmente impregnados en el producto.

Si los causantes del problema son termitas, insectos de 5 a 8 milímetros de longitud y con aspecto de hormigas blanquecinas, la única forma de erradicar la plaga es contratar los servicios de una empresa especializada en control de plagas.

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 13 14 ]
alexis
alexis
quisiera saber como se puede arreglar una cantimplora de madera, que por causas desconocidas no consigo que deje de perder agua por una de las juntas.
Anonimo
Anonimo
me kasa esta plagada!!!son bichos marrones kon alas.salen de las puertas en primavera-verano y tienen 4 alas ke las sueltan nada mas salir. esto es un sinvivir!!!
FINA
FINA
tengo una bichitos muy pequeñitos en un armario, pero que si te pican te dejan unas ronchas que luego te pica durante varios dias, como puedo tratarlos
eva
eva
tengo un mueble de madera concretamente es de pino.yu en uno de los cajones a salido un agujero de aproximadamente 1 cm de diametro dentro hay un polvo como serrin.ha hecho una galerias alargadas y la madre esta hueca por eos sitios he conseguido sacar el bicho y es como un gusano blanco pero tiene cabeza con una especie de boca negra y es de unos 2 cm de largo y de momento solo he visto uno en el lugar donde ha hecho las galerias. me gustariasaber si se trata de carcoma o el ""capricornio"".estoy alarmada pues tenog muchos muebles de madera.
espero contestacion muchas gracias
Anonimo
Anonimo
Hola EVA esiste un producto k ami me ha dado
muy buen resultado se llama silamon y ademas
de matar los parasitos conserva la madera.
petri
petri
corecto.
pepe
pepe
Alguien puede decirme la madera mas dura k tenemos aki en la peninsula?
Anonimo
Anonimo
Me han aparecido en una superficie de madera que está adosada a la nevera ya que forma parte del mobiliario de la cocina, unos bichitos microscópicos que se mueven y se concentran en un grupito y se van desperdigando, no hay agujero en la madera, tienen color verdoso, como si fuera de humedad, no lo relaciono con termitas, pero no tengo ni idea porque puede ser y querría saber si me pudieráis orientar.
Anonimo
Anonimo
Ultimamente he visto en el suelo unos gusanos, como cienpies, hoy he encontrado en la parte de abajo de los marcos de las puertas, a ras del suelo (donde no hay barniz) unas manchas oscuras que suben hacia el marco, y un polvo oscuro y fino debajo. Que tipo de insecto me está causando esto y como lo puedo solucionar. Gracias por vuestra ayuda.
Anónimo2
Anónimo2
En 2 de mis muebles de formica me han aparecido unos bichitos diminutos, q al principio asocie a la comida. He quitado la comida de ahi y siguen saliendo bichillos no se de donde. Son muy pequeños, marrones y ni idea que son.
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 13 14 ]
Comenta